jueves, 14 de enero de 2010

Enjoy the Silence

Si hay en este mundo una canción que sea capaz de elevarme el espíritu, de iluminar un día negro, de arreglar el peor momento, de fusionarme con la música, de hacer que me levante y grite a pleno pulmón, y de hacerme saber que hay millones de personas en el mundo que se sienten como yo con ella, esa sin duda es "Enjoy the Silence".


Enjoy the silence fue el sexto corte del disco "Violator", de 1990. Fue el segundo sencillo, tras Personal Jesus.
Para mí, este es, sin duda alguna, el mejor tema de la banda. A nivel de producción, composición y letras, es imposible o muy difícil de mejorar. La canción fue compuesta por Martin L. Gore como un simple tema instrumental, pero Alan Wilder encontró potencial, trabajó en ella, y la producción final del tema corrió a cargo de Daniel Miller.
Posee un halo inquietante en ciertos momentos, debido al coro sintetizado, casi fantasmal, que predomina durante todo el tema. Por otro lado, pequeñas notas musicales, breves y agudas, marcan el paso, hasta llevarnos a un estribillo brillante, sencillo, espiritual.
La letra del tema es una irónica elevación de la música en todo su esplendor, siendo escueta pero efectista.

El videoclip de este tema lo llevó a cargo Anton Corbijn, que sería desde 101, colaborador frecuente en todo lo relacionado a imagen de la banda. Es uno de los videoclips más emblemáticos, y incluso diría que el más popular de DM.
Aparece Dave Gahan surcando paisajes, vestido con un atuendo real, y una silla plegable, buscando los lugares más propicios para sentarse y "disfrutar del silencio". También aparecen intercaladas, imágenes de la banda en blanco y negro, ataviados con prendas de cuero, mirando hacia la cámara.




Enjoy the Silence ha sido una constante desde 1990 en las giras de DM, desde el World Violation Tour[1990], hasta el Tour of the Universe [2009-2010]. En directo se extendió la intro, usando frecuentemente la versión del clip, y también una versión suave, que da paso a la rítmica de la canción. También el final se alargó, para dar paso a solos de guitarra de Martin L. Gore y, desde la incorporación de Christian Eigner como musico de apoyo en las giras, se aprecia un breve solo de batería que le da intensidad a la canción y la hace más bailable.
Yo he tenido la ocasión de disfrutar de esta canción en directo dos veces. Recomiendo a todo aquel que tenga la ocasión de ir a verlos, que no se lo piense. Si la versión del álbum ya te eleva el espiritu, vivirla en directo es estar en otra dimensión...


"All I ever wanted, all I ever needed is here, in my arms..."

0 comentarios:

Publicar un comentario