viernes, 15 de enero de 2010

Construction Time Again (1983)

Construction Time Again [Nuevamente Tiempo de Construcción] fue el tercer álbum de Depeche Mode.

Con un Alan Wilder confirmado como miembro oficial, Construction Time Again es un disco que apunta en la línea que el grupo seguiría durante los años siguientes.
Es un álbum de sonidos puramente industrializados, grabados en edificios abandonados, donde se dedicaban a hacer ruído con cualquier cosa metálica que les cayese entre manos.
También es el único disco conceptual de la banda, dedicando su temática al Socialismo.

Anticipadamente al disco, salió un sencillo, Get The Balance Right!, primer aporte de Wilder a la banda, y personalmente, mi canción favorita de este disco (aunque sea un bonus).
Get The Balance Right! es una canción un poquitito maliciosa, que trata sobre intentar aquilibrar la bondad y la malicia. Porque tienen razón, a veces hay que ser un poco egoísta.


Para promocionar éste disco, se editaron dos sencillos, Everything Counts y, solamente en Europa, Love in Itself.

Hay una canción de este disco con la que siempre nos reímos, Told You So. A mí me encanta, pero hay gente que me ha dicho que el principio suena a Camela (grupo de electro-flamenco muy famoso en España en los 90's).

Este disco es el primero en el que DM emplea el uso de canciones enlazadas, concretamente, las 3 primeras, Love in Itself, More than a Party y Pipeline casan entre sí, al igual que Everything Counts, Two Minute Warning y Shame.

Yo destaco, además de GTBR!, Two Minute Warning, y Told You So.

Two Minute Warning es la primera composición que aparece en un disco firmada por Alan Wilder. Concretamente, para este álbum compuso ésta y The Landscape is Changing.
Tiene un ritmo muy contagioso, industrializado, y habla sobre la Guerra Nuclear. La clave de esta canción es la base grave y la armonía de Dave Gahan, que abren un estribillo colorista y a la vez, ciértamente trágico.

Told You So tiene una introducción rarísima, de teclas al azar, que desemboca en esa melodía tan "flamenca", por llamarla de alguna manera. Puedes odiarla, o te puede encantar. Eso sí, es un tema bailable, totalmente ochentero.



Con respecto a Everything Counts, lo siento, es una canción que nunca me ha terminado de llamar la atención, a pesar de la letra (una especie de autoretrato burlesco) o de la música. Creo que lo único que me gusta es la linea grave que hace Alan. Poco más.

















DEPECHE MODE - Construction Time Again (1983)
01. Love, in itself - 4:29
02. More than a party - 4:45
03. Pipeline - 5:54
04. Everything counts - 4:20
05. Two minute warning - 4:13
06. Shame - 3:52
07. The Landscape is changing - 4:49
08. Told you so - 4:27
09. And then... - 4:39
10. Everything counts (Reprise) - 0:59

CARAS B:
01. Get the balance right! - 3:13
02. The great outdoors! - 5:03
03. Work Hard - 4:21
04. Fools - 4:17

0 comentarios:

Publicar un comentario